martes, 17 de noviembre de 2009

Energía nuclear en Argentina: ¿hay riesgos?

La Argentina comenzó con estudios propios sobre fisión nuclear apenas 12 años después del descubrimiento de la misma. La formación de una escuela y la fabricación de tecnología nuclear propia, dan un prestigio internacional a todas las instituciones orientadas al desarrollo de actividades nucleares en Argentina. Se diseñan y exportan plantas de producción de radioisótopos, se producen las materias primas para fabricación de radiofármacos que otros países se ven obligados a importar debido a la falta de desarrollo en esta área.
Pero, ¿qué tan seguras son las plantas nucleoeléctricas que funcionan en Argentina? Hoy en día hay dos operando: Embalse y Atucha I. Y la obra de Atucha II, que estuvo parada por más de 17 años, pero ha sido recientemente recomenzada y se espera que esté en plena operación en 2010.
"Comparar Chernobyl con alguno de los reactores de potencia que hay en Argentina es muy difícil. Es como querer comparar una camioneta con motor diesel con un auto. Y no digo cuál es cuál, sino que hay tantas cosas iguales y distintas que la comparación sólo tiene sentido si buscamos un aspecto y no la totalidad", explicó a MYRIADES 1 Carlos Gho, especialista en reactores de fisión del Institulo Balseiro.
Básicamente, existen grandes diferencias entre las plantas funcionando en Argentina con la planta que funcionaba en Ucrania. "Chernobyl era esencialmente un bloque de grafito, dentro del cual pasaban tubos verticales que contenían el uranio y por donde circulaba el agua" agregó Gho. Esa planta, no tenía ningún recinto de contención que en caso de un accidente, evitara que escaparan los materiales al exterior. "Así pasó, y además el grafito se quemó, generando un vehículo adicional de transporte a los materiales del reactor."
Los reactores funcionando en Argentina, por el contrario, consisten en manojos de uranio natural que están inmersos en un volumen considerable de agua pesada. Además, Gho sostiene que ante un accidente, el edificio está diseñado para resistir y mantener todo el material radiactivo.

http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=303&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario